¿SE PUEDE LLEVAR A UN NIÑO SEGURO EN UN MICRO DE LARGA DISTANCIA?

2017-07-03

Hace un rato me desvelé, es que en el micro de larga distancia en el que viajo, en el asiento de adelante va una mamá con un bebé de 1 año -supongo- y un chiquito que, ahora dormido, ronda los 4 años... La madre subió con ambos chicos y fue directamente a los asientos delanteros de la unidad y ahí están ahora.

¿Qué ironía, no? Voy a dar una jornada de Seguridad Vial mientras veo dos chicos que van en un bus doble piso, arriba, en el asiento delantero a centímetros del parabrisas, honestamente, voy más concentrado en eso, que en lo que tengo que hacer y decir mañana y en cierto punto la impotencia me sofoca, porque es increíble, pero reglamentariamente no existe norma alguna que prohíba que esta situación esté sucediendo ahora mismo... Seguramente la empresa le pidió y exigió a la mamá que pague seguro por cada uno de los niños... Y seguramente la madre accedió feliz, porque el boleto le fue barato, seguramente tambièn hasta le haya pedido ese asiento delantero para ir cómoda (Para quienes no conozcan el bus Argentino, suele ser doble piso, y en su parte superior, aparte de mucha fibra de vidrio, hay parabrisas como única barrera entre el interior del bus y el más allá, no en el sentido literal, claro está).

Seguramente algunos saldrán al cruce de quien escribe, en representación de las autoridades, diciendo que no se puede hacer nada, que no se infringe norma alguna, que las estadísticas de menores lastimados o muertos en esas plazas no revisten importancia, porque si eso fuese una realidad ya habrían hecho algo ¿no? Igualmente déjenme descreer un poco del sistema estadístico en este aspecto, hasta déjenme descreer un poco de esta "suerte" si es que jamás le pasó nada a ningún menor en un colectivo de larga distancia dentro de nuestros 240.000 Km. de rutas en Argentina, déjenme pensar, déjenme esforzarme por entender que si nunca pasó nada, ¿existe razón alguna para jugar a la ruleta rusa ante cada viaje, porque dejar que una mujer circule con su bebé a upa y su hijo de 3 años en ese asiento delantero, luego de pagar "el seguro", ciertamente la convierte en la protagonista de un juego de azar.

126-2017-1

Me surgen tantas preguntas, pero lo más triste es que probablemente quede sin respuestas porque: Mamá se pone el Cinturón de Seguridad reglamentario... si se lo pone, supongamos que lo hace: ¿Qué hace con el bebé?, ¿Lo lleva suelto?, ¿Lo ajusta con el mismo Cinturón de ¡DOS PUNTOS!, para que en caso de detención brusca se produzca aplastamiento, ¿Qué hace? Porque entiendo que la "física" no entiende de reglamentaciones humanas. Lo explicaré mejor: Si el bus choca o frena bruscamente, el niño sigue hacia adelante hasta que salga despedido por el parabrisas, golpee contra él, o se aplaste con la madre; si mi apreciación es incorrecta pido disculpas y sé que muchos me dirán que no se puede reglamentar el transporte de los niños seguros dentro del bus de larga distancia, técnicamente yo les puedo contar que hay alternativas: habrá que trabajar técnicamente e invertir en la seguridad de esos niños. Si no se hace, será quizás porque de algún modo se le está poniendo pre$io a la seguridad de los niños aunque precio en Argentina se escriba con C.

Lic. Axel Dell' olio